
Tres grupos parlamentarios con representación en el Congreso: Unidas Podemos, Bildu y ERC han registrado una petición para que se constituya una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores por parte de la Iglesia católica española, comisión que podría contar con el apoyo del PSOE para su creación.
A diferencia de países de nuestro entorno como Francia o Portugal, en España ni la Fiscalía ni la Iglesia ni el Gobierno ofrecen cifras oficiales de casos de pederastia por parte de religiosos. No obstante, el propio Vaticano ha iniciado una investigación motu proprio de estos casos en la Iglesia española, mientras la Conferencia Episcopal niega la magnitud del problema.
Además de Francia y Portugal, donde existen comisiones de investigación independientes para dilucidar estos hechos, otros países como Alemania han iniciado investigaciones desde la Fiscalía hacia la institución eclesiástica. En el último informe, queda reflejado que la jerarquía de la Iglesia de este país encubrió durante décadas estas prácticas. Pero son Estados Unidos e Irlanda los dos países que llevan la delantera en la materia y, tras años de acciones, ya han comenzado a indemnizar a sus víctimas.
Impactos: 1