
En el acto de presentación de los candidatos de Vox en la Comunidad de Madrid del pasado 5 de mayo, el líder del partido de extrema derecha Santiago Abascal ha intentado poner en valor la lengua española.
Para ello ha comentado que en Madrid existe una preferencia o un mayor uso del inglés, manifestando que “a veces somos un poco catetos. Y vienen los niños que se saben el cuerpo humano en inglés y no saben decir rodilla en español. Convendría que también se ponga en valor el español”.
No obstante, a pesar de hacer una defensa clara de la lengua española y unas declaraciones bastante duras acerca de su mal uso, fue el propio Abascal el que utilizó varias expresiones erróneas dentro de su discurso.
Por ejemplo, ha usado la expresión de “prima más el inglés”, donde sobraría la palabra “más” al considerarse redundante. Pero este no fue su mayor desacierto durante su oratoria. Comentando el abandono de varios diputados de Vox en presencia del presidente de Colombia, ha afirmado que “muchísimos colombianos anónimos nos han parado en Madrid, que nos han escribido a través de las redes sociales”.
Esto ha generado mucha indignación en las redes sociales generando grandes debates acerca de la gran influencia que puede tener un líder político en la promoción de la lengua española. La defensa del idioma requiere un compromiso genuino y coherente, y los líderes deben ser ejemplos en su uso correcto. La lengua española es un patrimonio cultural que merece ser valorado y protegido por todos y todas.