
Los habitantes del Cuerno de África, una península al este del continente, llevan varios años sufriendo sequías. Y todo apunta a que continuarán a lo largo de este año mientras la población sigue necesitando asistencia de manera urgente. Los países de la zona más afectados son Somalia, Etiopía y Kenia.
Expertos de la Organización Meteorológica Mundial, que se dedican a la predicción del clima, han anunciado que se esperan lluvias por debajo de lo normal. Ademas de bajas precipitaciones, también se esperan altas temperaturas. En comparación con la sequía sufrida en el periodo 2010-2011, la tendencia de este año es peor. Debido a esto, cerca de 23 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria y muchas familias han perdido todo su ganado.
El pronóstico no es nada favorable y se teme que la cosecha de agosto sea escasa por la falta de lluvias, lo que puede provocar que la situación alimentaria empeore aún más. Gobiernos y organizaciones piden ayuda urgente para estas regiones. Los sectores de la ganadería y la agricultura han sido profundamente afectados y se teme que después de tantos años sufriendo las sequías, la recuperación tarde mucho más.