
Fuente de la imagen: RTVE
Hoy, miércoles 10 de agosto, se vuelven obligatorias las primeras medidas del nuevo plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno. Entre ellas se encuentran la regulación del aire acondicionado en el interior de los establecimientos y el apagado de la iluminación de edificios públicos y escaparates durante la noche.
Ya se han podido observar los primeros inmuebles a oscuras en la noche del martes al miércoles, concretamente 7 días después de la publicación del decreto en el BOE. Este indica que la medida no afecta a monumentos, anuncios luminosos, rótulos o cartelería; así como al alumbrado público.
Los locales climatizados también deberán regular el aire acondicionado. La temperatura no podrá bajar de los 27 grados en verano y la calefacción no subir de los 19 grados en invierno. Esto afecta a locales comerciales, inmuebles de uso administrativo y a establecimientos culturales y recreativos y destinados al transporte de personas.
El decreto tiene por objetivo limitar el uso de energía ante el aumento desmedido de la inflación y el riesgo de que Moscú corte de manera definitiva el suministro de gas. Desde Bruselas ha llegado la petición de reducir el consumo medio europeo de gas en un 15%, petición que puede volverse obligatoria si la UE llegara a declarar la situación de alerta.
Fuente: El País
Link: https://elpais.com/economia/2022-08-09/escaparates-apagados-y-aire-acondicionado-bajo-control-entran-en-vigor-las-primeras-medidas-de-ahorro-energetico.html