
En un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se reporta que, durante los próximos 5 años, las temperaturas globales batirán nuevos récords. Los gases de efecto invernadero que hacen que se atrape el calor en la atmósfera es uno de los factores que impulsarán este fenómeno. Según expertos de la OMM, existe una alta probabilidad de que uno de los próximos 5 años sea uno de los más cálidos registrados.
El aumento de temperaturas afectará a la seguridad alimentaria, el medio ambiente o la gestión del agua, entre otros. También repercutirá en la salud de las personas, especialmente aquellos más vulnerables. En el Acuerdo de París, un tratado internacional sobre el cambio climático, se establecieron objetivos para reducir las emisiones de gases efecto invernadero a nivel global. Con esto se quiere conseguir limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de 1,5º centígrados.
La OMM, junto con otras organizaciones de prevención del cambio climático, discutirán diversos temas en el Congreso Meteorológico Mundial que se celebrará del 22 de mayo al 2 de junio. En esta reunión se seguirá trabajando en las alertas tempranas y lograr que estos servicios puedan tener mayor alcance en todo el planeta.