
A unos veinticinco kilómetros en línea recta de Florencia está el castillo de Vinci, pudo ser el lugar de nacimiento del magnánimo Leonardo da Vinci, en la residencia de su padre del cual se sabe que pertenecía a una rica familia de nobles italianos pero existe otra posibilidad que lo hiciera en la casa materna de Anchiano ( una pedanía a dos km de Vinci).
Los discutibles orígenes dejaban su biografía incompleta. Su origen se oscurece aún más bajo la sombra de la figura materna. ¿Quién era la madre del Genio del Renacimiento? Leonardo fue hijo ilegítimo.
Ahora un investigador ha dado con una posible explicación. Sabemos que su nombre era Caterina y parece ser que fue una esclava del Cáucaso, según sus conclusiones.
Carlo Vecce, acaba de presentar la novela “ Il sorriso di Caterina” ( La sonrisa de Caterina). Vecce ,colaborador en el pasado del gran experto en Leonardo, Carlo Pedretti, afirma en un comunicado haber descubierto en los Archivos de Estado de Florencia un documento que confirmaría el origen esclavo de Caterina.
El documento es un “acta de liberación “ de Caterina por parte de su última señora, una tal Monna Ginevra, que dos años antes la había adquirido como nodriza a un caballero florentino. El documento datado del dos de noviembre de 1452 ( seis meses después del nacimiento de Leonardo) está escrito “de puño y letra” por el notario Piero da Vinci, padre de Leonardo.
En aquella época era delito dejar embarazada a la esclava ajena.
La vida de Leonardo da Vinci deja un hueco a la esperanza de encontrar el documento definitivo que revele su origen.