
Autor: Arian José Alonso Luis.
Según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Consumo descendió en julio un 0,9% en Canarias con respecto a junio, con lo que la tasa interanual de inflación retrocedió una décima en las islas para situarse en el 0,7%.
Las islas Canarias son en estos momento la única comunidad autónoma del país con inflación positiva, ya que el resto de regiones tienen precios por debajo del nivel de julio del año pasado, con caídas en el índice general que van desde el 0,3 % de Extremadura al 1,3 % de Navarra.
España en su totalidad se vio la bajada de los precios se intensificó en julio con un descenso del 0,6 % con respecto al mismo mes de 2019, una caída tres décimas superior a la de junio, debido principalmente al abaratamiento de los servicios de alojamiento y restauración.
Los precios han estado presionados a la baja por la evolución de los hoteles, bares y restaurantes, cuyo índice cayó un punto y medio, hasta el 0,3 %, principalmente por los servicios de alojamiento. También influyó la menor subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas -un 2,2 %, seis décimas menos que en junio por el abaratamiento de las frutas, legumbres y hortalizas. Junto a esto, los precios de las comunicaciones bajaron un 1,2 %, con lo que la tasa se situó casi dos puntos por debajo de la de junio, y los de ocio y cultura, un 1,1 %, lo que situó su tasa ocho décimas por debajo de la del mes anterior por la presión de los paquetes turísticos.
Impactos: 1