Barcelona declara la emergencia climática
El cambio climático es ya un hecho. Las consecuencias ya se van atisbando a lo largo del mundo. Barcelona es una de las ciudades más pobladas de España y del mundo y, por ello, han decido actuar. El ayuntamiento liderado por Ada Colau ha activado el estado de emergencia climática. Este decreto viene con un plan dotado de 563 millones de euros.
Con este plan de acción vienen más de 100 medidas que intenten reducir en un 50 % de las emisiones de gases invernadero para 2.030 respecto a los expulsados en 1.992. Tiene una duración de 10 años y todas las medidas son urgentes, contundentes y efectivas. Entre ellas se espera adaptar la ciudad ante las consecuencias que se avecinan a la ciudad Condal. Para Ada Colau era importante que esta declaración no se queda solo en lo retórico sino que fuese acompañado de acciones concretas, según a indicado en La Sexta.
Ya en 2.018 Barcelona puso en marcha el Plan Clima que gira ante cuatro ejes principales con más de 242 medidas para combatir la crisis climática. Mitigar los efectos del cambio climático, adaptar la ciudad a las consecuencias del cambio climático, priorizar a los colectivos más vulnerables y concienciar a la ciudadanía en ello son los cuatro pilares en los que se sustentan las medidas activadas hace 2 años.
Imagen: Ayuntamiento de Barcelona