
Foto de Alexander Grey en Unsplash
La asertividad es una habilidad social que implica expresar de manera clara, honesta y respetuosa tus sentimientos, pensamientos y necesidades, sin agredir a los demás ni permitir que te falten al respeto. Esta habilidad está muy relacionada con una sana autoestima, ya que una persona que se valora a sí misma y se respeta, tiende a ser más asertiva en sus relaciones interpersonales.
Cuando una persona tiene una baja autoestima, es común que tenga dificultades para expresarse de manera asertiva, ya que puede sentir miedo a ser rechazada o criticada por los demás. En cambio, una persona con una autoestima saludable se siente segura de sí misma y confiada en sus habilidades, lo que le permite comunicarse de manera clara y efectiva.
Por lo tanto, la asertividad puede ser una expresión de una sana autoestima, ya que ambas habilidades se refuerzan mutuamente. Si aprendes a expresarte de manera asertiva, podrás mejorar tu autoestima al sentirte más segura y valorada por ti misma, y a su vez, si trabajas en fortalecer tu autoestima, tendrás más confianza para ser asertiva en tus relaciones interpersonales.