
Cualquier persona que se dedique a la docencia sabe que mantener el compromiso de los alumnos durante períodos prolongados, a veces es una cruzada cuesta arriba.
En este contexto, el aprendizaje activo adquiere un papel protagonista. Es una técnica pedagógica fantástica, que favorece el desarrollo académico y profesional. Y en el PIIIL IFONCHE nuestro equipo docente lo sabe muy bien. Debates, estudios de caso, role-playing, gamificación… Métodos de enseñanza dinámicos y divertidos, que animan a los alumnos a participar, a diseñar e implicarse en lo que aprenden.
Diversas investigaciones han demostrado que trabajar con el alumnado desde esta perspectiva, aporta un valor significativo. Se promueven habilidades como el trabajo en equipo, la escucha activa, la capacidad de liderazgo o el razonamiento crítico. Y todo ello, con una perspectiva lúdica que aporta ligereza y entusiasmo a la capacitación profesional que se persigue con un proyecto como el nuestro.
En palabras de los propios alumnos, “se aprende mejor haciendo entre todos; explorando temas, debatiendo y participando; sin estrés y sin presión”.
Definitivamente, la ruta adecuada para seguir avanzando.