La anemia es una de las enfermedades con más incidencia entre las mujeres indias y, al mismo tiempo, la más silenciosa. Según la última Encuesta Nacional de Salud Familiar, el 53% de las mujeres en la India padecen anemia, una afección común debido a la pérdida de sangre menstrual y a la demanda de hierro durante los embarazos.
Sujatha, jefa de equipo de sanidad regional, hace una lectura más global de la anemia en las mujeres de la India. La tradición, el ocultismo y el tabú que gira en torno a la salud sexual femenina y la menstruación hace que este problema se magnifique. “La falta de nutrientes suficientes y la alimentación es el factor principal, pero tampoco debemos olvidar el sistema patriarcal en el que vivimos. Cuando una mujer necesita ir al médico, es la última de la familia en acudir. Cuando cocina para todos, es la última en servirse y en los entornos más desfavorecidos, ni tan siquiera come. La mujer no piensa en su propia salud”, argumenta.
Las supersticiones sobre la alimentación durante la regla también incrementan la pérdida de hemoglobina. “Como la sangre está mal vista y no existe información, muchas mujeres dejan de comer ciertos alimentos que teóricamente reducen el sangrado. En los talleres, les decimos que esto solo empeora su salud”, señala. Además, las mujeres no embarazadas tardan meses en darse cuenta de que les ocurre algo. “Acuden al hospital cuando su estado es crítico o cuando tienen problemas ginecológicos. A algunas les desaparece la regla y a otras les aumenta el sangrado y el flujo”, apunta Sujatha.
Texto e imagen: Aurora Díaz
Sigue leyendo sobre la Anemia en mujeres de la India aquí.