El número de solicitudes de asilo ha pasado de 2.000 al año a 2.000 a la semana en Venezuela, Nicaragua y los países del norte de Centroamérica. Garantizar que sea justo y eficiente es uno de los grandes objetivos de la ONU, según informa ACNUR México en una reunión realizada en dicho país.
Actualmente hay 13 millones de personas de América Latina que forman parte del grupo de referencia, siendo 1,3 millones solicitantes de asilo y casi 645.000 refugiados. El objetivo principal de ACNUR según se anunció en la reunión es que los sistemas de asilos sean “justos y eficientes” para poder atenderlas todas de la forma necesaria.
“En el pasado nos enfocamos principalmente en asegurar el acceso a los procedimientos de determinación y el respeto del debido procedimiento legal. Ahora, tenemos que enfocarnos también en medidas de eficiencia para poder procesar el número creciente de solicitudes de asilo que vemos en el continente” ha asegurado Mark Menly, representante de ACNUR México en dicha reunión.
Imagen: Pixabay