El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha hecho efectivo el traspaso de 42 millones al gobierno canario por el PIEC (Plan Integral de Empleo en Canarias) para este año. La ministra Magdalena Valerio espera poder reducir la tasa de desempleo juvenil de menores de 25 años ya que «especialmente alta» donde llega al 48%, superando en 5 puntos la media española.
Con respecto a los datos generales de empleo, la tasa de parados en Canarias es de un 21% mientras que la del resto del país se sitúa en un 14%. Valerio también ha declarado que espera que «atienda realmente a las necesidades del mercado laboral y las oportunidades que tiene Canarias». Los fondos del PIEC servirán para crear un plan de fomento del empleo en zonas de medianías de Gran Canaria con la contratación de personas desempleadas que ayuden a recuperar las tierras asoladas por los incendios recientes.
Siguiendo con la formación, estos fondos ayudarán a crear un plan de choque contra el abandono escolar e incentivar los certificados de profesionalidad como tener estudios sobre competencias digitales y el estudio del inglés o alemán, necesarios para un empleo turístico.